¿No tienes hábitos y rutinas? Al terminar el día , ¿te sientes agotado? ¿tienes la sensación de no haber parado? ¿de ir corriendo a todas partes?  ¿de no llegar a tus metas?

Te entiendo,  porque he tenido esa sensación durante mucho tiempo, he reflexionado, he intentado distintos métodos, gestión del tiempo, eliminar actividades de mi vida y al final he descubierto que el truco está en concentrarte en las tareas que son esenciales para cumplir tus objetivos y en los hábitos que serán tu camino, tu medio para conseguir tus metas.

Por ello me gustaría compartir contigo, mis 24 hábitos y rutinas de orden para mejorar tu día, que a mi me han funcionado y me ayudan a equilibrar mis espacios vitales : Hogar, trabajo y familia. Aunque no te voy a engañar, como cada cosa de valor que consigues en tu vida, tendrás que esforzarte pero también puedes divertirte y descubrir nuevas oportunidades, incluso nuevos compañeros de camino.

¿Qué es un hábito?

Un hábito, según la RAE, es el modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Los hábitos forman parte de nuestro día a día, según algunos estudios de psicología, un 45% de lo que haces son hábitos, pero a veces tenemos que cambiar o mejorar algunos, para ello es vital  tener sentido de la mejora constante, es decir,  tienes que querer y creer en ti, para incorporar nuevos hábitos en tu vida que mejoren tu día.

¿Qué es una rutina?

Del francés routine, una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento. Costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir.

Diferencia entre rutina y hábito. 

La rutina es una costumbre personal establecida por conveniencia, que no permite modificación y que puede desaparecer; por ejemplo, colgar el abrigo en la percha al llegar a casa. El hábito, sin embargo, es un mecanismo estable que crea destrezas y que además podemos usar para distintas situaciones: por ejemplo, leer nos ayudará a tener un lenguaje más fluido, a no tener faltas de ortografía, a adquirir comprensión lectora, etc.

Como cada proceso de mejora que realizamos , incorporar hábitos y rutinas requerirá seguir un proceso si queremos tener éxito en nuestra misión. Este proceso, podemos simplificarlo en 3 fases:

Fases para adquirir un hábito ó rutina.

  • One to One: Siempre será recomendable ir incorporando los hábitos uno a uno y cuando hayamos conseguido que el hábito, forme parte de nuestra mecánica diaria , podemos seguir con el siguiente. Para ello , tendremos que desarrollar nuestra fuerza de voluntad, ser constantes y tener una buena motivación para conseguirlo, contestando sinceramente antes de empezar ¿ Para qué lo hago? No olvides que el camino más largo empieza por un primer paso… y a continuación otro.
  • Metas Reales: Nos ayudará realizar la incorporación de forma progresiva , si decides levantarte más temprano, puedes empezar levantándote 10 minutos antes durante unos días , luego 20 minutos y así hasta llegar a tu meta. A veces una práctica diaria de 1 minuto es suficiente para ir mejorando.
  • Define y concreta el nuevo hábito: No es lo mismo decir que vas a hacer ejercicio físico, que decidir que vas a caminar 30 minutos todos los días a las 20.00h cuando termines de trabajar. Que vas a quedar con tu mejor amigo o que vas a ir escuchando tu programa de música favorito. Póntelo fácil y crea rituales que hagan más atractivo empezar tu nuevo hábito.

Beneficios de los Hábitos y Rutinas Saludables.

NI que decir tiene, que existen Hábitos saludables y otros que no los son y que lejos de ayudarnos nos perjudican. Si es necesario, también tendremos que trabajar  para eliminar los Hábitos que nos perjudican. Pero ahora, vamos a centrarnos en adquirir Hábitos y Rutinas que nos benefician. A cada uno de  nosotros y de nuestros estilos de vida nos pueden funcionar mejor unos HÁBITOS ó rutinas, pero sin lugar a dudas los beneficios de incorporar estos a nuestras vidas son tales como:

  • Afianza la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Mejora el Humor.
  • Evita enfermedades.
  • Reduce  la ansiedad
  • Aumenta la energía
  • Fomenta la longevidad.
  • Aumenta la productividad
  • Oxigena nuestro procesos neuronales

 

 

Mis 24 hábitos y rutinas de orden.

Tanto las rutinas como los hábitos aportan un componente importantísimo de constancia y regularidad y, por ello, son fundamentales tanto

para la vida familiar como la personal y laboral.

Por  ello, he seleccionado MIS 24  HÁBITOS Y RUTINAS DE ORDEN  preferidos. Cada uno de ellos, nos puede llevar algún tiempo incorporarlos pero todo es cuestión de querer y creer. Puede que algunos de ellos,  ya formen parte de tu rutina diaria y conozcas de primera mano , los beneficios que te aportan. Esta selección de hábitos y rutinas de orden están pensados para mejorar tus 24 horas de cada día de tu vida.

Para ayudarte, en aquel que más te cueste ó más interés tengas en incorporar , he vinculado a algunos de los hábitos seleccionados, un pequeño artículo que te pueda aportar la información, energía ó motivación que necesites para decidir que ha llegado el momento de conseguirlo.

Puedes empezar, por el momento del día que más te inspire, necesites o te guste más! o menos! Además irás observando como estos hábitos y rutinas se encadenan, de manera que trabajarán entre si para ir consolidándose unos a otros.

Mañanas:

  1. LEVANTATE TEMPRANO y da las gracias por vivir un nuevo día,  inspírate observando lo que ves a tu alrededor, algo que te transmita paz, el paisaje de una ventana, ver a tus hij@s dormir…y un largo etc.
  2. VENTILA LAS HABITACIONES: renovar el aire al menos 10 minutos al día, provocando movimiento de aire , será suficiente para eliminar virus y bacterias. Un gran consejo para empezar el día cumpliendo y con la mente ordenada es hacer la cama , después de ventilar.
  3. DISFRUTA DE UN BUEN DESAYUNO. Conseguirás la energía necesaria para empezar un magnífico día.
  4. PLANIFICA TU DÍA: Visualiza tu agenda para localizar las reuniones y citas del día. Una vez situadas podrás organizar las rutas y actividades para ser más eficiente.
  5. HAZ LISTA DE TAREAS. Identifica y escribe las tareas importantes antes de iniciar tu jornada. Tener por escrito de forma visible  tus 3 Tareas + Importante a realizar Hoy, te ayudará a concentrarte en ellas y no perderte con distracciones:
  • Escribe los que tienes que hacer de forma específica.
  • Divide tus objetivos en pequeñas tareas.
  • Comprométete contigo mismo.
  • Recompénsate al terminar cada acción.

6. REVISA DIARIAMENTE EL CORREO. No es necesario estar continuamente leyendo cada email ó mensaje que recibimos, pero sí establecer los tramos necesarios para revisar tu correo varias veces al día, en función a la actividad que desarrolles.

Durante el día :

7. DEDICA UNOS  MINUTOS DE LECTURA DIARIA. Te recomiendo leer cualquier cosa que te guste, pero también, leer al menos 2 noticias de economía todos los días. Esto te ayudará a conocer el entorno económico en el que vivimos, por si tienes que tomar decisiones importantes.

8. APLICA LA REGLA DE LOS 2 MINUTOS. Todas aquellas acciones que te surjan y puedas realizar en menos de 2 minutos , Hazlas Ya! Si hay bolígrafos, documentos, ropa, juguetes, fuera de su sitio llévalos inmediatamente a su lugar. Si puedes decidir , delegar, ejecutar en menos de 2 minutos no lo pospongas.

9. REALIZA UNA RUTINA DE EJERCICIO FISICO. Dependiendo de tu estilo de vida y de tu capacidad física elige la hora, el tiempo y el tipo de ejercicio más adecuado. Estirar antes de empezar con tu rutina diaria es una buena forma de preparar tu cuerpo , no es necesario ir a un gimnasio puedes descargarte unos ejercicios y hacerlos en cualquier estancia.

 

10. MANTEN TU LUGAR DE TRABAJO ORDENADO.

La importancia de mantener el orden en los lugares de trabajo va más allá de disfrutar de un lugar confortable y ser más productivo o eficaces, es además uno de los principios básicos para trabajar en lugares más Saludables y Seguros que evitarán accidentes de trabajo incluso enfermedades profesionales. Algunas reglas simples basadas en el método japonés 5 S te pueden ayudar:

  • Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
  • Destinar un lugar para cada herramienta/objeto y que cada cosa ocupe su lugar.
  • Sanear y limpiar al terminar la jornada.
  • Simplificar los procesos y estandarizar
  • Hacer seguimientos y ser disciplinado.

Si trabajas en oficinas: Mesa de trabajo despejada, objetos guardados y colocados según alcance y frecuencia de uso, coloca lo más próximo lo de uso diario. Recoge la mesa todos los días.

11. PLANIFICA UN HORARIO DE DESCANSO.

Te ha pasado que te pones a planificar tareas, una tras otras y a veces hasta solapas citas o reuniones y actividades como si de una cadena interminable se tratará?

Y al final que consigues , ser más productivo? Noooo
Al final conseguimos que la cadena de actividades nos bloquee.

Por ello es muy importante planificar Descansos.

No es necesario dejar de hacer tareas , podemos dedicarnos a tareas más livianas en este tiempo, como hacer alguna llamada, contestar un correo, etc.

12. PLANIFICA TUS COMIDAS Y BEBE AGUA DURANTE EL DIA.

Beber y comer, es una obviedad, pero algunas veces no priorizamos alimentarnos e hidratarnos , ya que estamos tan ocupados en nuestros «quehaceres» diarios que acabamos comiendo «cualquier cosa». Os ha pasado alguna vez?

Y que te parece si te facilito unas plantillas para organizar tus menús diarios? Descargar plantillas

Ahora Disfruta tus comidas!

  • Lleva una botella de agua contigo.
  • Haz menús semanales.
  • Categoriza tu nevera y despensa para visualizar fácilmente los alimentos.
  • Cuando llegues de la compra, coloca al instante, cada cosa en su lugar.

13. ALTO ! Visualiza antes de comprar. ¿Dónde Lo pondré? ¿Me cabe? ¿Hay sitio? ¿Lo necesito?.

Dejar reposar la necesidad de compra unos días antes de tomar la decisión, te ayudará a saber si es un impulso de compra o verdaderamente lo necesitas.

14. APLICA LA REGLA DEL «PORTERO», cuando tengas tus espacios al límite de capacidad: Es tan fácil , como entender que si en nuestro armario solo caben 10 camisas no puedo mantener el orden si coloco el doble de lo que el espacio permite. Igual pasa con los archivos en una oficina o con el estocaje de un almacén.  Mide tus espacios, calcula el nº de artículos óptimos, descarta lo obsoleto y controla lo que entra. Mantén el orden con esta regla: “Si algo entra, algo sale”.

15. SI COLOCAS TU ROPA EN PERCHAS, la regla de oro de un vestidor o armario es la uniformidad en sus perchas. Sigue los siguientes Tips:

  • Todas las perchas iguales
  • Una prenda por percha
  • Todos los ganchos mirando hacia dentro.

16. ORGANIZA, tu bolso / Maletín/ Mochila , al menos una vez por semana. ( Descarta: Tickets, Bolígrafos, etc…)

17. GUARDA el abrigo, chaqueta, bolso al llegar a casa. No lo dejes provisionalmente , en «cualquier sitio». Declara un hogar para cada cosa y reserva su sitio.

18. UTILIZA divisores y cajitas para categorizar y facilitar el orden, en el interior de cajones.

19. REALIZA al menos una comida en familia al día.

Noche:

20. RECOGE LA COCINA, es muy importante , evitar en las cocinas el ruido visual y para ello nuestros trucos básicos a tener en cuenta son:

  • Platos y cubiertos en lavavajillas.
  • Encimera despejada.
  • Si desayunas en familia puedes dejar la mesa preparada.

21. ORDENA ANTES DE ACOSTARTE y antes de estar muy muy cansado. Reserva  2 minutos para recoger el salón, dejar los cojines colocados y las mantas del sofá en su sitio. Al levantarte al siguiente día, amanecerá todo recogido.

22. PREPARA LA ROPA LA NOCHE ANTERIOR. Para facilitar la elección de los Outfits, puedes uniformar los looks de trabajo, utilizando prendas básicas que te ayuden a la hora de hacer combinaciones.

23. RESERVA UN TIEMPO DE RELAX. Medita o escribe lo que piensas, tus experiencias, tus deseos. Recuerda reservar al menos 7 horas al día para dormir y recargar pilas.

Siempre:

  1.  ¡CREE EN TI!

Creer en ti mismo , es el primer paso para lograr TU ÉXITO!

Para contactar conmigo, puedes hacerlo desde este enlace.